Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Ricardo Zermeño González
save_alt
Descargar reporte

Crecimiento pequeño pero generalizado

57% de las empresas reportaron crecimiento de sus ventas TIC en octubre; aunque de estas 50% reportaron poco crecimiento.

Del 43% de empresas que no crecieron, 11.8% y 2.2% decrecieron poco o mucho respectivamente.

El porcentaje de empresas en contracción ha disminuido significativamente. Mientras que en abril 54% de las empresas reportaron decrecimientos, en octubre solo 14% lo hicieron.

En consecuencia, el índice de crecimiento de ventas TIC aumento 5 puntos base para ubicarse en 62 puntos, en franca zona de expansión.

Expectativas de mayor crecimiento

73.6% de las empresas esperan crecer en noviembre; aunque solo 12.7% espera crecer mucho.

Afortunadamente sólo 6.6% esperan seguir decreciendo; esto es la mitad de las que decrecieron en octubre.

Menor optimismo hacia cierre de año

La suma de poco optimistas y pesimistas hacia el cierre del 4to trimestre es de 54.9%; aunque solo 4.6% se declara pesimista y el resto, más de la mitad, se declara poco optimista.

Por lo tanto, el índice de optimismo se mantuvo un poco abajo del umbral, lo que implica que los empresarios aún ven con cautela el entorno de negocios.

Ampliar

Impacto de la contingencia en las empresas de TIC

En octubre disminuyó la proporción de empresas afectadas por la pandemia respecto a septiembre; 75% de los encuestados señaló haber resentido algún tipo de impacto, seis puntos menos que el mes anterior, mismos que se añadieron a empresas que señalaron ningún impacto.

Ampliar

De las empresas que reportaron afectaciones, la que presentó mayor número de menciones por mucho, fue el desabasto y los tiempos de entrega largos en componentes y equipos de todo tipo. Resulta difícil entender que, en medio de la contracción económica, las ventas se vean afectadas por la falta de bienes.

Les siguen en número de menciones a los problemas de la presente contingencia, el retraso de proyectos, las menores ventas y la dificultad para cobrar.

Conclusiones

En octubre se mantuvo el crecimiento de las ventas TIC respecto de septiembre y se espera que para noviembre sigan acelerándose; esto es señal inequívoca que la recuperación se está consolidando. Sin embargo, el índice de optimismo se mantuvo un poco abajo del umbral que separa la zona de contracción de la zona de expansión, lo que implica que los empresarios aún ven con cautela el entorno de negocios. Resulta difícil entender que, en medio de la contracción económica, las ventas se vean afectadas por la falta de bienes.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio