Ventas TIC se desaceleraron un poco en julio
El índice de ventas TIC sufrió una leve desaceleración al cierre de julio; el porcentaje de empresas que reportaron crecimiento se redujo 3.6 puntos base.
De cualquier manera, el índice de ventas TIC se mantuvo en zona de expansión, lo que implica que las ventas TIC crecieron respecto de junio, aunque a un menor ritmo.
Ventas TIC se mantendrán creciendo en agosto
Aunque el índice de ventas TIC esperadas para agosto perdió 2.49 puntos base, continua la tendencia de crecimiento.
Mayoría optimista respecto del 3er trimestre
La suma de optimistas respecto del 3er trimestre es menor en 2.7 puntos base; sin embargo, se mantuvo por arriba de 56%. Sólo 2.5% de las empresas se mostraron pesimistas, lo que indica que las ventas TIC seguirán mejorando a lo largo del presente trimestre.
El COVID siguió afectando a empresas TIC
A pesar de que el porcentaje de empresas que reportaron ningún impacto de la pandemia se redujo 3 puntos porcentuales, las que si expresaron estar impactadas continuo en niveles arriba de 70%.
Es importante señalar que el porcentaje que reportó sufrir un alto impacto es el más alto de los últimos catorce meses.
Más de la mitad reportó problemas de abasto
Paradójicamente la demanda no ha podido ser cubierta en su totalidad por los problemas de abasto de componentes; 56% de las empresas reportaron estar siendo afectadas por estos problemas. Solo una minoría reportaron afectación en ventas y retraso de proyectos.
Principales afectaciones
Conclusiones
Las ventas TIC continúan creciendo mes a mes, aunque a un menor ritmo. Sin duda, los problemas de abasto y otras afectaciones derivadas de la pandemia han impedido que éstas crezcan aún más.