Hace un tiempo ya, se reconoce que la gestión de talento es una prioridad estratégica para las organizaciones que buscan mantener una ventaja competitiva. Las buenas prácticas en este rubro incluyen la contratación y retención de empleados altamente cualificados, pero también el desarrollo profesional, la motivación y el reconocimiento del personal.
Los negocios de México y el mundo han dado la bienvenida a la movilidad en ambientes empresariales; sin embargo, persiste cautela debido a las implicaciones que tiene esta tendencia para la gestión de TI y para la seguridad e integridad de los datos.
En la entrega anterior, habíamos señalado el riesgo de que las desigualdades económicas ya existentes se agraven cuando el mundo incursiona en la era digital, lo cual puede fomentar la exclusión social de los sectores de la población que ya están rezagados: si el mundo se sube a bordo de un viaje digital, contar con internet y una computadora se vuelve, por definición, el boleto de entrada.
Las tecnologías digitales han transformado la manera en la que las personas nos desenvolvemos diariamente: hemos pasado de usar papel y pluma a usar una computadora y un mouse, de almacenar información en gabinetes de metal a almacenar información en la nube, de conversar físicamente frente a frente a conversar electrónicamente en pantallas.
A partir de la pandemia se aceleró el trabajo remoto y el uso de herramientas digitales de colaboración. En un reporte anterior de Tecnología y negocios concluíamos que "Existen innovaciones para favorecer el trabajo híbrido …y potencian el talento y el trabajo en equipo, independientemente del lugar donde se trabaja; esa es la nueva realidad del trabajo híbrido"
El negocio de los operadores de telecomunicaciones se mantiene dinámico y con amplias oportunidades de crecimiento para la cadena de valor en los próximos años gracias a la continua expansión de la cobertura, mayor capacidad de los enlaces, además del lanzamiento de servicios digitales tanto para individuos como empresas.
En los primeros reportes de esta serie revisamos antecedentes, tendencias, oportunidades y amenazas de la transición del modelo de negocios de la venta de tecnología como producto a la venta de tecnología como servicios de suscripción, tales como el cómputo en la nube.
De acuerdo con los resultados de esta medición, 66.4% de los hogares cuenta con acceso a Internet, 5.8% más que en 2020. En cuanto a los usuarios de Internet, hay poco más de 88.6 millones, lo que representa 75.6% de la población, por lo que se sumaron 5.5 millones más que en 2020.
En los primeros cuatro reportes de esta serie sobre la tecnología como servicios de suscripción hemos revisado sus antecedentes, las tendencias de crecimiento en EE. UU. y México, las opiniones sobre ellos de parte de los asociados de la industria TIC, así como las oportunidades y amenazas en la transición del modelo de negocios.
Los canales han sido uno de los negocios de tecnología que más favorecido se ha visto desde 2021, obteniendo tasas de crecimiento de doble dígito en los últimos trimestres.
En las tres partes anteriores de este reporte hemos revisado los antecedentes históricos y las tendencias y perspectivas de la tecnología como servicio de suscripción, así como las percepciones y el nivel de preparación del ecosistema de asociados de fabricantes y mayoristas para adoptar este nuevo modelo de negocios. En esta cuarta parte revisaremos las particularidades del proceso de transición.
La Transformación digital, antes que digital, implica una profunda y constante innovación del negocio en cuestiones de cultura organizacional, procesos y colaboración de los equipos, y la tecnología juega un papel habilitador de estos cambios; sin embargo, éstos deben propiciarse desde el liderazgo del negocio, que debe orientarse hacia esquemas abiertos que permitan desatar la innovación y el potencial de los colaboradores.
En las primeras dos partes de este reporte analizamos los antecedentes históricos y las perspectivas actuales de los servicios en la nube; concluíamos que las tendencias hacia la venta de tecnología como servicios de suscripción no se pueden eludir, son inexorables.
En un primer reporte revisamos los antecedentes históricos de la oferta de servicios de infraestructura y aplicaciones de cómputo a través de Internet. Señalábamos que a finales de los noventa surgió con mayor claridad la oferta de aplicaciones remotas, como las de gestión de la relación con clientes (CRM), lideradas por Salesforce.com.
En años recientes, la oferta de servicios en la nube y servicios administrados ha ampliado el abanico de modelos de operación de tecnología, además de traer beneficios como una mayor agilidad en la gestión TIC, mejora en los procesos, facilidades financieras fiscales.