La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

En un reporte anterior, se dio a conocer que el Proyecto de Presupuesto 2021 contempla un incremento de 60% en TIC. En este reporte vamos a analizar el presupuesto de servicios de telecomunicaciones.

Por Erick de la Cruz Rojas

Oct 20, 2020

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Paquete Económico 2021. En este se presentó una propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos que, entre otros temas, propone la revisión y actualización de las cuotas de derechos que los operadores móviles pagan al estado mexicano por el “uso, goce, aprovechamiento o explotación” de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Por Erick de la Cruz Rojas

Sep 22, 2020

Los ingresos por telecomunicaciones en México llegaron a la cantidad de $320 mil millones de pesos en 2019, alcanzando un monto histórico; sin embargo, la rentabilidad y los modelos de negocios de los operadores de telecomunicaciones (telcos) se mantienen muy retados, debido a costos incrementales de la operación, bajo crecimiento, disrupción provocada por nativos digitales y en medio de la pandemia, el presupuesto de los clientes está muy afectado debido a una menor actividad económica.

Por Alejandro Vargas González

Sep 8, 2020

Hablar de una nueva realidad hoy se ha vuelto cada vez más común. Y es que cada uno de nosotros ha tenido que adaptarse a los nuevos esquemas que hoy ya son cotidianos, como el trabajo en casa, educación a distancia, empresas transformándose hacia lo digital, consumo de diversos productos y servicios a través Internet, entre muchas otras nuevas formas en la que la tecnología se ha vuelto parte de nuestras vidas.

Por Erick de la Cruz Rojas

Aug 18, 2020

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 la facturación de los negocios de tecnología y telecomunicaciones decreció -8% en pesos corrientes respecto al mismo periodo del año pasado. Si comparamos este retroceso contra otras industrias en México, la caída de los negocios TIC pareciera pequeña y con mejores perspectivas de recuperación hacia la segunda mitad del año.

Por Alejandro Vargas González

Aug 11, 2020

Desde 1989, los servicios de telecomunicaciones han crecido a una tasa compuesta de crecimiento anual de 3.4% en pesos corrientes.Al inicio de la década de los noventa, el mercado de telecomunicaciones fue impulsado por la privatización de Telmex y la apertura a nuevas empresas. En estos años, el mercado alcanzó las tasas más altas de crecimiento. Posteriormente, las telecomunicaciones fueron impactadas por la crisis mexicana de 94-95 y la crisis asiática de 97-99. La segunda mitad de los noventa obligó a los operadores a replantear sus estrategias, unos enfocándose en planes de prepago para atender a los estratos de bajos ingresos y otros, en ofrecer servicios de valor agregado a clientes de ingresos más altos. A pesar de los vaivenes esta década registró la tasa más alta de crecimiento de las tres décadas que analizamos.

Por Erick de la Cruz Rojas

Dec 17, 2019

El sector de telecomunicaciones en México es uno de los sectores ancla para el crecimiento del país. Desde 1993 la aportación que ha hecho a la economía mexicana ha sido significativa: ha pasado del 0.3% a poco más del 2% del Producto Interno Bruto del país.

Por Erick de la Cruz Rojas

Sep 10, 2019

El sector de telecomunicaciones se ha caracterizado por ser de los más dinámicos cuando de inversión se trata. Esto no es de extrañar, ya que los requerimientos de mejora de los servicios y demanda de mayor y mejor capacidad, requiere continua inversión en infraestructura. Sin embargo, es prioritario incentivar la inversión de manera conjunta con los operadores, el gobierno y otros actores para cumplir con los objetivos del plan digital del gobierno.

Por Erick de la Cruz Rojas

Jun 4, 2019

La penetración de los servicios de TIC en los hogares ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 17 años. Particularmente, los servicios de conexión a Internet se han acelerado derivado de la Reforma en Telecomunicaciones que trajo una baja a los precios debido a mayor competencia. Aun con la alta penetración de los servicios de Internet hace falta mejorar la cobertura y la velocidad, por lo que el gobierno federal ha planteado un plan para llevar conectividad a todo México, con el plan Internet para Todos, a través de la red de fibra óptica de la CFE.

Por Erick de la Cruz Rojas

May 14, 2019

5G es el estándar móvil de nueva generación que promete mejorar la experiencia del usuario final, y brindando también a los operadores la oportunidad de desarrollar soluciones y servicios de mayor valor agregado a una amplia gama de sectores. La red 5G pretende impulsar aplicaciones relacionadas a IoT mejorando las comunicaciones máquina a máquina y máquina a hombre. Aunque esto supone diversas oportunidades para los operadores móviles, el camino es largo y arduo tanto en la inversión en infraestructura, así como en las políticas y regulaciones apropiadas por parte del gobierno.

Por Erick de la Cruz Rojas

Mar 5, 2019

Ya todos estamos al tanto que el gobierno del actual presidente de México ha decretado un plan de austeridad que afecta en algunos rubros a la industria TIC. Pero ¿qué efecto tendrá este en los servicios de telecomunicaciones? Algo que destaca del presupuesto de egresos de la federación para el 2019 es que el presupuesto asignado a telecomunicaciones representa 42% del presupuesto total de TIC. Sin embargo, el presupuesto de servicios de telecomunicaciones presenta una baja de 4% con respecto al 2018.  Ante esto ¿qué oportunidades tienen los operadores para afrontar este reto? Los servicios digitales, deben ser la punta de lanza para que los operadores cambien su negocio tradicional a servicios de mayor valor agregado.

Por Erick de la Cruz Rojas

Jan 22, 2019

Actualmente, los operadores de telecomunicaciones (telcos) enfrentan grandes retos en México y en el mundo: el crecimiento de sus ingresos se ha estancado, con usuarios que demandan un consumo intensivo de ancho de banda a precios cada vez más bajos, y un menor uso de los servicios tradicionales de voz. A consecuencia, los márgenes de utilidad están continuamente a la baja. Sin lugar a duda, esta situación se agudizará en los próximos años a menos que los telcos realicen cambios y ajustes sustanciales en sus modelos de negocio.

Por Alejandro Vargas González

Nov 13, 2018

En este sexenio se llevaron a cabo cambios en la regulación que afectaron el desempeño de los operadores de telecomunicaciones y tuvieron un impacto positivo en los consumidores de estos servicios. Entre otros, se eliminaron el roaming y la larga distancia nacional, se revisó el costo de interconexión, se realizó el apagón analógico y se concesionó un nuevo canal de televisión y radio. Paradójicamente, a pesar de la gran expansión de Internet móvil y fijo el negocio de los operadores se ha erosionado significativamente. Hacia el final del sexenio, los ingresos de los operadores crecieron de nuevo gracias a la venta de equipo celular y de servicios administrados y nube. Lograr la cobertura planteada para asegurar la inclusión digital de los mexicanos dependerá de un trabajo conjunto del IFT y el nuevo gobierno, y el aprovechamiento de la Red Compartida será esencial y, en nuestra opinión, los proveedores de bienes de consumo tendrán la oportunidad de financiar servicios de banda ancha móvil para beneficio de sus canales y consumidores.

Por Erick de la Cruz Rojas

Oct 30, 2018

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}