La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

Los parques industriales facilitan la instalación de empresas en una localidad, sobre todo de la industria manufacturera y de logística y se han convertido en verdaderas palancas de desarrollo.

Por Ricardo Zermeño González

Oct 13, 2020

Los ingresos por telecomunicaciones en México llegaron a la cantidad de $320 mil millones de pesos en 2019, alcanzando un monto histórico; sin embargo, la rentabilidad y los modelos de negocios de los operadores de telecomunicaciones (telcos) se mantienen muy retados, debido a costos incrementales de la operación, bajo crecimiento, disrupción provocada por nativos digitales y en medio de la pandemia, el presupuesto de los clientes está muy afectado debido a una menor actividad económica.

Por Alejandro Vargas González

Sep 8, 2020

En este reporte vamos a aprovechar los resultados de una encuesta realizada en junio por The Economist Intelligence Unit sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial ante la pandemia del covid-19. Esta evaluación cubre varios países en Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y África, y Norteamérica. 

Por Ricardo Zermeño González

Aug 25, 2020

Satisfacer las nuevas demandas del mercado ante el vertiginoso cambio global, impulsado por el uso de tecnologías cada vez más avanzadas, puede parecer una tarea ardua y difícil en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, la clave para mantener un alto nivel de competencia está más cerca de lo que parece: basta con explotar las oportunidades que esos mismos cambios ofrecen. Pero, para identificar dichas ventajas, es necesario conocer la situación en la que se encuentra actualmente el ámbito empresarial en México.

Por Ricardo Zermeño González

Nov 19, 2019

La Transformación digital, antes que digital, implica profundos y constantes cambios del negocio en cuestiones de cultura organizacional, procesos y de colaboración, donde la tecnología juega un papel habilitador; sin embargo, estos cambios deben propiciarse desde el liderazgo del negocio, orientado hacia esquemas abiertos que permitan desatar la innovación de los colaboradores y acelerar el desempeño de la organización.

Por Alejandro Vargas González

Oct 8, 2019

A lo largo de toda la historia, la innovación tecnológica se ha enfrentado a muchos obstáculos. Uno de ellos es el inherente miedo al cambio que caracteriza a toda la humanidad. Sin embargo, quizá el mayor de ellos es la angustia que genera la idea de que las nuevas tecnologías desplazan el trabajo humano.

Por Ricardo Zermeño González

Sep 24, 2019

La nube es para todos, pero no para todo, es una frase repetida con frecuencia, a la que nosotros añadimos: es mejor en pasos pequeños. En boletines anteriores hemos abordado las perspectivas de adopción de servicios de nube en los diferentes modelos de entrega (pública, privada e híbrida) en las organizaciones en México. En este reporte escribiremos sobre las implicaciones que tienen para los proveedores tradicionales de TIC pasar de entregar grandes proyectos llave en mano a ser integradores de soluciones basadas en cómputo en la nube.

Por Alejandro Vargas González

Sep 3, 2019

En la primera parte de este boletín hablamos de dos tipos de innovación, según el economista Joseph Alois Schumpeter: las innovaciones radicales o disruptivas y las incrementales. A grandes rasgos, existen dos estrategias de innovación disruptiva: las dirigidas a los segmentos de mercado más privilegiados o la parte alta de la pirámide económica, y las enfocadas hacia los mercados con menor poder adquisitivo que representan la parte baja. En el boletín anterior exploramos las estrategias de innovación disruptiva para la parte alta, en este analizaremos las de la parte baja.

 

Por Ricardo Zermeño González

Aug 20, 2019

En el presente periodo de nuestra historia, más que en ningún otro, la economía está sufriendo cambios constantes que afectan el orden mundial. Estas innovaciones no solo están creando un nuevo tipo de consumidores, sino que además establecen distintas formas de cadenas de valor y transforman el diseño de productos y servicios, así como las prácticas de mercadeo.

Por Ricardo Zermeño González

Jul 30, 2019

Como cualquier otro sector empresarial moderno, la industria automotriz también se está enfrentando a la disrupción digital. Sin embargo, debido a sus características, el innovador y siempre cambiante nicho de la producción de automotores experimenta una transformación digital única que puede observarse en dos aspectos fundamentales: alrededor del producto y alrededor de sus procesos de negocio. En esta parte 2, continuaremos analizando la transformación digital de los procesos de negocio la industria automotriz, la llamada revolución i4.0.

Por Ricardo Zermeño González

Jun 11, 2019

Como cualquier otro sector empresarial moderno, la industria automotriz también se está enfrentando a la disrupción digital. Sin embargo, debido a sus características, el innovador y siempre cambiante nicho de la producción de automotores experimenta una transformación digital única que puede observarse en dos aspectos fundamentales: alrededor del producto y alrededor de sus procesos de negocio. En esta parte 1, analizaremos la transformación digital del producto o sea el automóvil.

Por Ricardo Zermeño González

May 21, 2019

Gracias a su ubicación estratégica y su generación de recursos, Latinoamérica es uno de los territorios con mayores posibilidades de crecimiento económico. Pero en contraparte, se caracteriza por mostrar una baja productividad, resultado entre otras cosas de una débil capacidad empresarial que es visible en casi todos sus sectores industriales. Para elevar la productividad en esta región es necesario fortalecer nuestra competitividad, adoptando las prácticas que distinguen a las mejores empresas del mundo.

Por Ricardo Zermeño González

Apr 30, 2019

La revolución digital no sólo nos obliga a adaptarnos a una nueva sociedad, sino también a una forma diferente de hacer negocios. En la actualidad, podría decirse que el ámbito empresarial se ha transformado en un espacio donde las empresas establecidas (incumbents) se enfrentan a nuevos –y cada vez más numerosos– competidores totalmente digitalizados, muchos de los cuales son ejemplos de innovaciones disruptivas (nativos digitales).

Por Ricardo Zermeño González

Apr 23, 2019

Es un hecho que, en el mundo actual, todos los procesos de interacción humana evolucionan de manera vertiginosa, principalmente gracias al desarrollo de la tecnología. Y la manera de hacer negocios, sin importar el ramo industrial o de servicios al que se pertenezca, no es una excepción. Lo anterior es fácilmente perceptible en el ámbito empresarial moderno: desde manufactureras hasta bancos, pasando por aseguradoras, tiendas e incluso operadores de telecomunicaciones y medios, deben adaptarse (si es que aún no lo han hecho) a la presencia de jugadores digitales nativos que utilizan nuevos modelos de negocio que hasta hace algunos años sólo existían en la imaginación.

Por Ricardo Zermeño González

Mar 19, 2019

El estudio anual del Foro Económico Mundial de 2018 se presentó en el marco de la 4a revolución industrial que esta organización ha venido impulsando desde hace varios años. La competitividad de países y empresas depende de su transformación aprovechando las innovaciones digitales como la inteligencia artificial, la analítica avanzada, la gestión de grandes acervos de datos y los servicios en la nube. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la productividad de los países se logra fortaleciendo su competitividad, la cual descansa en el capital humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad de las organizaciones. Todas ellas necesarias para la transformación digital.

Por Ricardo Zermeño González

Feb 19, 2019

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}