Reportes oportunos Tecnología y negocios

Aseguras insights para tu negocio


Más información
Por Arely Reyes Gaspar
save_alt
Descargar reporte

Menor crecimiento en ventas TIC en enero

El índice que registra las ventas de las empresas TIC en el mes de enero presentó una disminución de 7.6 puntos, aun así, se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos.

Del total de empresas encuestadas, 56% indicaron crecimiento en sus ventas en enero, de éstas, 42% crecieron poco y 14% crecieron mucho.

De las empresas que no presentaron crecimiento, 26% no crecieron nada, 15% decrecieron poco y 3% decrecieron mucho.

Se esperan mayores ventas TIC para febrero

El índice que registra las ventas TIC esperadas para febrero tuvo una pequeña mejora de 2.7 puntos, se mantiene en zona de expansión y registra el nivel más alto desde septiembre de 2021.

El 82% de las empresas espera que sus ventas crezcan en febrero, dentro de éstas 62% espera que crezcan poco y 20% que crezcan mucho.

Por otra parte, el 18% espera no crecer en el próximo mes, dentro de este grupo, 15% esperan no crecer nada y 3% esperan decrecer poco.

Se mantiene optimismo trimestral, pero con reservas

El índice de optimismo trimestral registró un aumento marginal de 0.19 puntos, esto nos indica que las empresas se mantienen con cierto grado de incertidumbre al cierre del primer trimestre de 2021.

Ampliar

Impacto de la contingencia

71% de las empresas se mantienen afectadas por la pandemia. Las principales afectaciones que mencionan son: Desabasto y tiempos de entrega más largos, por otra parte, se menciona que cada vez tardan más en cerrar proyectos debido a la incertidumbre; el incremento en precios ya sea de equipo o por mayores costos de transporte, también se encuentra entre las principales afectaciones.

Para enero se agrego una mención más: “Personal afectado”, de acuerdo con las empresas, el personal esta siendo afectado por las nuevas variantes de Covid-19 y aunque en muchos casos han podido trabajar desde casa, otros han tenido que solicitar incapacidad, lo cual también ha afectado el desempeño de la empresa.

Ampliar

Conclusiones

El índice de ventas de enero presentó una desaceleración, aun así, se mantiene por encima del umbral que divide la expansión de la contracción. Por otra parte, el índice de ventas esperadas para febrero presentó un repunte de 2.7; las empresas se mantienen optimistas para el primer trimestre de 2021, pero con reservas.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio