Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Erick de la Cruz Rojas
save_alt
Descargar reporte

En un reporte anterior, se dio a conocer que el Proyecto de Presupuesto 2021 contempla un incremento de 60% en TIC. En este reporte vamos a analizar el presupuesto de servicios de telecomunicaciones.

Para empezar, el presupuesto de servicios de telecomunicaciones contempla un incremento de 9.5% con respecto a lo presupuestado en 2020. Esto representa $9,037 millones de pesos, siendo el 32% del presupuesto total de TIC.

Figura 1. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en Telecom

Ampliar

En cuanto a las partidas específicas, telefonía celular es la de mayor crecimiento con 266%. Un incremento sorprendente ya que lo presupuestado para el 2020 contemplaba un decremento de -70% respecto al 2019. El Instituto Nacional Electoral es quien destaca en la asignación de presupuesto con un incremento de 2319% representando el 51% de la categoría.

La partida de telefonía es la segunda con mayor crecimiento con 39%. Aquí destacan con crecimiento importante Educación Pública con 136% y la Comisión Federal de Electricidad con 554% de incremento en su presupuesto de telefonía.

Los servicios de Internet contemplan un incremento de doble dígito también con 13%. En este segmento también Educación Pública destaca en su crecimiento con 169% con respecto a 2020.

Los servicios integrales de telecomunicaciones son los de menor crecimiento con 5%, pero son los de mayor peso dentro de la partida siendo el 87% del presupuesto de telecomunicaciones. Aquí el Instituto Mexicano del Seguro Social destaca por su aportación negativa, con un decrecimiento de -30% con respecto a 2020.  La Comisión Federal de Electricidad por el contrario presenta un incremento de            613%, seguido de Petróleos Mexicanos con 203% de incremento.

Este incremento propuesto para los servicios de telecomunicaciones representa un “respiro” para los operadores, quienes se han visto impactados en sus ingresos por la actual pandemia.

Este boletín es un resumen del estudio: Conoce a fondo el Proyecto de Presupuesto TIC de la Federación para 2021. El documento completo incluye:

  • Vistas del PTIC por Ramo

  • Unidades responsables (UR)

  • Clasificación funcional, administrativa y económica

  • Entidad federativa

  • Taxonomía de Select

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio