En el plan de austeridad que plantea el gobierno, afecta principalmente a los fabricantes y canales enfocados a la venta de equipo de cómputo. En mayor o menor medida el impacto del plan de austeridad afectara al resto de la industria TIC.
Entrando en detalle en las partidas asignadas a los servicios de telecomunicaciones, el liderazgo en el presupuesto es evidente, con el 42% del total asignado a TIC. Sin embargo, aunque gran parte del presupuesto está asignado a telecomunicaciones, este sufrió una baja del 4% con respecto al 2018.
Figura 1. Participación de Telecom en el PEF TIC 2019
Dentro de los rubros asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de servicios de telecomunicaciones, los servicios integrales, que incluyen acceso a Internet, redes y procesamiento de información, representan 86% de los $9,273 millones de pesos asignados. De los servicios integrales, telefonía convencional y celular sufren bajas, mientras que Internet presenta un incremento de 5% con respecto al 2018; el resto sufrió una baja.
Figura 2. Distribución del PEF telecom 2019
Sin duda, aunque los servicios de telecomunicaciones representan la mayoría del PEF, en segundo lugar, se encuentran los servicios TIC con 31%, liderado por desarrollo de software y servicios administrados.
Aun con esta situación, Select pronostica un crecimiento de 5% para los operadores de telecomunicaciones, donde la venta de equipo celular aporta la mayor contribución al crecimiento, en conjunto con servicios TIC e Internet.
Figura 3. Pronósticos de crecimiento de los operadores 2019
Antes estos retos, en las reuniones trimestrales del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), hemos hablado de los pilares para transformar el negocio, entre los cuales los servicios digitales, como comunicaciones unificadas, servicios administrados, virtualizados y en la nube, son la punta de lanza para que los operadores cambien su negocio tradicional a servicios de mayor valor agregado.