Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Erick de la Cruz Rojas
save_alt
Descargar reporte

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Paquete Económico 2021. En este se presentó una propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos que, entre otros temas, propone la revisión y actualización de las cuotas de derechos que los operadores móviles pagan al estado mexicano por el “uso, goce, aprovechamiento o explotación” de las frecuencias del espectro radioeléctrico[1].

La iniciativa somete a consideración la actualización del costo de las frecuencias en la banda de 800 MHz, las cuales son óptimas para servicios móviles, incluyendo banda ancha móvil de baja velocidad. El motivo, de acuerdo con la SHCP, es porque “las cuotas de derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencia se encuentran por debajo de sus referencias internacionales”.

Por otra parte, se propone asignar nuevas cuotas de derechos a bandas que hoy no están sujetas a pago de derechos, incluso a bandas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha señalado[2] como óptimas para el despliegue de redes 5G en México.

De acuerdo con la SHCP, la actualización y creación de cuotas de las bandas señaladas permitiría “reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público de la Nación de conformidad con las referencias internacionales”.

Ahora bien, ¿está el costo del espectro por debajo de las referencias internacionales? Analicémoslo. Primero, recordemos que el costo del espectro generalmente comprende un pago inicial (10% en México), tarifas anuales (el restante 90% a través del tiempo) y otras obligaciones de licencias.

Para hacer una comparación del precio del espectro la Asociación GSMA, lo analiza desde 2 ópticas[3] 1) el costo unitario del espectro por persona (precio por MHz por persona por año) y 2) costo unitario del espectro como porcentaje de los ingresos, ambos comparados en países desarrollados y en desarrollo.

El primer análisis, nos da una idea del costo del espectro que tiene el operador para atender a la base potencial de clientes en un país durante el periodo de licencia del espectro.

En esta primera vista, se observa que los costos han aumentado a través del tiempo, pero que en el último año ha habido una reducción y se han igualado los costos en ambos grupos de países, tanto en desarrollo como desarrollados.

Figura 1. Precio del espectro por persona, 2010 - 2017

Ampliar

Sin embargo, el precio que se paga por el espectro como proporción de los ingresos, muestra una foto totalmente diferente. El precio en países en desarrollo fue, en promedio, casi 3 veces más caro que en países desarrollados.

Figura 2. Precio del espectro como proporción de los ingresos, 2010-2017

Ampliar

De acuerdo con la Asociación GSMA, existe un “vínculo entre un precio alto de espectro radioeléctrico y servicios de banda ancha móvil más costosos y de menor calidad, así como mayores precios al consumidor”[4]. Además, de que un costo alto de espectro se traduce en menor inversión de parte de los operadores móviles, quienes se han visto impactados negativamente en sus ingresos, sobre todo por la pandemia en este año.

Se deberá evaluar con mucho cuidado la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos en tema del espectro, pues podría poner un freno importante al suministro de servicios de conectividad móvil y al despliegue de redes 5G en el país. Incluso podría ser un gran obstáculo para el proyecto de Internet para Todos, que busca llevar conectividad a todo el país.

 

 

 

[1] Secretaría de Hacienda y Crédito Público (8 septiembre de 2020). “Propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos”. Recuperado de https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/paquete/ingresos/LFD_2021.pdf

[2] Instituto Federal de Telecomunicaciones (marzo 2019). “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación”. Recuperado de http://www.ift.org.mx/sites/default/files/panoramadelespectroradioelectricoenmexicopara5g.pdf

[3] GSMA (septiembre 2019). “The impact of spectrum prices on consumers”. Recuperado de https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2019/09/Impact-of-spectrum-prices-on-consumers.pdf

[4] GSMA (febrero 2018). “Eficacia en la fijación de precios del espectro en América Latina: políticas que fomenten una mejor calidad y mayor asequibilidad de los servicios móviles”. Recuperado de https://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2018/02/Effective-Spectrum-Pricing-in-Latin-America-full-report-SPA-web.pdf

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio