Se desaceleran ventas TIC en noviembre
En los últimos meses los índices de ventas TIC que generamos mes a mes han mantenido una tendencia lateral, siempre por arriba del umbral de 50 puntos, lo que implica que crecen a un ritmo constante.
Aun con este crecimiento constante, el índice de ventas TIC cerradas se redujo 2.6 puntos, quedando por debajo del reportado en octubre. En noviembre, el porcentaje de empresas que crecieron se redujo de 67% a 62%. Dentro de éstas, el porcentaje que reportó mucho crecimiento se mantuvo en 11% y fueron las que crecieron poco las que disminuyeron en 4.7 puntos porcentuales.
Se espera reducción de ventas TIC en diciembre
Para diciembre el índice de ventas TIC se conserva por arriba del umbral de 50 puntos, lo que indica un ritmo de crecimiento. Sin embargo, la expectativa de crecimiento para diciembre se reduce en 5.5 puntos entre octubre y noviembre, pasando de 73 a 67.5.
Hay optimismo, pero se mantiene bajo
Las diferencias entre el índice de optimismo en octubre y noviembre son marginales, entre octubre y noviembre se redujo el optimismo en 0.7 puntos. En conclusión, se espera que las ventas crezcan en diciembre, pero con incertidumbre en su comportamiento.
Afectaciones por pandemia continúan
El porcentaje de empresas TIC que señalaron un alto impacto de la pandemia continúa aumentando mes a mes desde febrero de este año; en noviembre 32% de los encuestados reportaron un alto impacto, mientras que en febrero sólo 12% lo hicieron.
De nuevo la gran mayoría de las menciones sobre afectaciones de la pandemia señaló al desabasto como la principal; 59% afirmó que no puede surtir la demanda por falta de producto. En menor medida se señalaron el aumento de precios y el retraso o cancelación de proyectos.
Conclusiones
En los últimos meses los índices de ventas TIC se ha mantenido por encima del umbral de 50 puntos, lo que muestra un ritmo de crecimiento constante, sin embargo, en noviembre las ventas se impactaron por el desabasto, retraso en proyectos e incremento de precios. Lamentablemente, esta tendencia se vislumbra para diciembre. Aun con esto la industria se mantiene optimista, aunque conservadora y cautelosa.