Reportes oportunos Tecnología y negocios

Aseguras insights para tu negocio


Más información
Por Ricardo Zermeño González
save_alt
Descargar reporte

Los resultados del sondeo mensual sobre expectativas de negocios TIC muestran una ligera alza en ventas TIC de noviembre en comparación con octubre de este año. Sin embargo, es importante señalar que el nivel del indicador de ventas TIC se ubico en 59.17 puntos, el más alto de todo el año.

Este resultado es consecuencia de que 55% de las empresas que participaron en el sondeo crecieron en ventas durante noviembre y dentro de estas, 11.67% reportó que crecieron mucho, el nivel más alto de los últimos 5 meses y 2.9% arriba del registrado en octubre.

Por otro lado, las que no crecieron cayeron 0.6% y dentro de estas, las que no crecieron nada continúan siendo el porcentaje mayor (22.5%).

Gráfica del índice de crecimiento

Gráfica del índice de crecimiento

Ampliar

Gráfica de la distribución de crecimiento

Gráfica de la distribución de crecimiento

Ampliar

Para diciembre, como es costumbre, los ejecutivos esperan un mayor crecimiento en ventas respecto de noviembre, aunque este índice de expectativas de ventas para el mes en curso muestra una tendencia continua a la baja y alcanzó su nivel más bajo de todo el año. Esto refleja que el optimismo sobre ventas del mes en curso se ha moderado y que los encuestados alinean sus expectativas con los resultados obtenidos durante el último mes.

Esta moderación es particularmente evidente cuando se analiza el índice de optimismo respecto del cierre del año, el cual se mantiene abajo del umbral de 50 puntos y con tendencia a disminuir. Estos resultados son consecuencia de que 55% son poco optimistas o pesimistas, el nivel más alto de los últimos seis meses.

Gráfica del índice de optimismo

Gráfica del índice de optimismo

Ampliar

Gráfica de la distribución del optimismo

Gráfica de la distribución del optimismo

Ampliar

En conclusión, noviembre registró el crecimiento más alto de todo el año, pero 55% de los encuestados se mantienen poco optimistas o pesimistas.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}