Por Alejandro Vargas González
save_alt
Dercargar boletín

En reportes previos hemos mapeado la estructura de organizaciones en México y el acceso de las empresas para adquirir o contratar bienes y servicios de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) utilizando como fuente de datos y análisis el Modelo de la Demanda 2020, elaborado por Select. Para esta entrega, retomamos algunos datos previos y exploramos las necesidades de gestión de redes y conexión a internet en función de los tipos de empresas.

A partir de un minucioso análisis de los censos económicos realizados en México por el INEGI, Select reconoce que existen dos tipos principales de organizaciones en el país:

  • Únicas: organizaciones que realizan todas sus actividades en una sola ubicación física fija. Los ejemplos sobran: misceláneas, pequeños talleres, centros de servicios de belleza, empresas de una sola oficina, etc. Este segmento es un importante sostén de la economía mexicana, puesto que hay alrededor de 4.85 millones de empresas con estas características que emplean a 19 millones de personas.

  • Multi – establecimiento: son organizaciones controladas por una matriz y comparten razón social con otros establecimientos. Existen 50 mil empresas multi y emplean a casi 12 millones de personas en México.  

Además de la evidente diferencia de contar con uno o más establecimientos y de la abismal disparidad en cantidad de empresas (4.85 millones empresas únicas contra 50 mil multi), añadimos otro elemento de análisis: en promedio una empresa única emplea a 4 personas, mientras que una multi tiene 245 empleados.

Si trasladamos esto a intensidad de uso de TIC, de las 4.85 millones de empresas únicas, sólo el 46% mil están conectadas a internet fijo de banda ancha, mientras que el 90% de las empresas multi cuentan con internet de banda ancha.

En suma, las empresas únicas conectan a internet cerca de 8 millones de dispositivos propiedad del negocio: servidores, tabletas, pcs, impresoras, smartphones.[1] En promedio, por cada empresa única en México hay 9 dispositivos conectados a internet.

En contraste, cada empresa multi tiene 139 dispositivos conectados a internet en diferentes locaciones y creciendo. Las necesidades de conexión y gestión de red y dispositivos de una empresa multi requieren de soluciones que garanticen niveles de servicio y seguridad a entornos complejos en diferentes localidades.

Figura 1: cuadro resumen de empresas conectadas

Cuadro resumen de empresas conectadas

Ampliar

De tal forma, que las casi 50 mil empresas multi son mucho más proclives a adquirir y/o contratar servicios de gestión de redes que les permitan mantener una operación adecuada y segura del perímetro ampliado de red y por lo tanto destinan un presupuesto significativo en equipos y software, que se mueve aceleradamente hacia la virtualización de funciones de red (NFV por sus siglas en inglés) y facilitan la gestión y conexión no sólo de dispositivos, sino de ambientes híbridos con nubes privadas y públicas en múltiples locaciones.[2]

Es importante reconocer que no todas las 50 mil empresas multi cuentan con una adecuada gestión de la red y pueden presentar deficiencias y ambientes inseguros de operación; sin embargo, allí yace una tremenda oportunidad de crecimiento. De acuerdo con estimaciones de Select, los mercados de gestión y virtualización de redes mantendrán una tasa de crecimiento a doble digito por lo menos para los próximos 5 años.   

A lo largo de 30 años, @Selectmx ha señalado que el valor de la tecnología consiste en desatar el potencial de los negocios soportando operaciones clave, mitigando riesgos y apoyando nuevas ideas para mejorar atención a clientes.

 

 

[1] No se incluye en el análisis el número de dispositivos propiedad de empleados ni clientes conectados a las redes de las empresas.

[2] Para más detalle sobre modelos de operación de infraestructura de cómputo, consultar boletín: https://www.selectestrategia.net/boletin/negocios-agiles-descansan-en-operadores-expertos-parte-2

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}