La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

El Presupuesto de Egresos de la Federación determina cada año cuánto, cómo y en qué se gastarán los recursos públicos de la federación. Para el año 2020 se proyecta un gasto de $6,096,336 millones de pesos lo que a su vez se divide en gasto no programable (28%) y en gasto programable (72%). El gasto programable se asocia a los bienes y servicios que ofrece la administración pública federal y en éste se considera el presupuesto TIC de las dependencias federales.

Por Ricardo Zermeño González

Oct 22, 2019

La inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo de un país, ya que esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población. Aunque en México existe inversión en este rubro, la inversión esta muy por debajo del 2% promedio del Banco Mundial como porcentaje del PIB, ya que está por debajo del 0.5%. Por lo que fomentar la inversión en ciencia y tecnología es prioritario para México para responder a los retos que las industrias afrontan a nivel global.

Por Erick de la Cruz Rojas

Jun 25, 2019

Como parte de los esfuerzos de investigación continua, mensualmente Select publica la “Encuesta de Expectativas de los Negocios TIC”: herramienta de análisis oportuno de la evolución y tendencias de los negocios de tecnologías de información y comunicaciones (TIC). A partir de la dispersión de las respuestas se puede mapear el estado actual del desempeño de los negocios TIC, y mediante una ponderación de las respuestas se genera un índice que permite visualizar las perspectivas de crecimiento para el corto plazo.

Por Alejandro Vargas González

Jun 18, 2019

EL PEF 2019 plantea una reconfiguración del gasto público apoyada por una importante mayoría pero que genera muchas dudas entre trabajadores, empresarios e incluso entre los mismos legisladores por las implicaciones que traerá para la economía y los negocios, la austeridad fiscal. Esta austeridad es un objetivo deseable pero que necesariamente afecta intereses, por un lado, por ejemplo, el apoyo a grupos vulnerables es positivo y por el lado negativo la disminución de sueldos y el desempleo de funcionarios. Es por esto por lo que en Select nos dimos a la tarea de realizar un profundo análisis del PEF 2019 para esclarecer dichas dudas y reconocer el impacto en tecnologías de información y comunicaciones (TIC). La primera parte inicia con el análisis agregado del PEF para posteriormente analizar el presupuesto federal en TIC.

Por Daniel Cadena Frausto

Feb 6, 2019

El entorno macroeconómico se torna complejo para México en 2019: se espera un menor crecimiento del PIB derivado de ajustes a políticas de gasto del gobierno federal, un tipo de cambio volátil e incertidumbre económica global derivada del conflicto comercial EUA – China, convulsiones políticas con giros al nacionalismo, caídas históricas de los precios de acciones del S&P 500, entre otros acontecimientos. En este contexto, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada en diciembre de 2018 por el Banco de México, muestra una reducción en la expectativa de crecimiento del PIB de México de 1.97 a 1.89 para 2019.

Por Alejandro Vargas González

Jan 9, 2019

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}