La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

Actualmente, los operadores de telecomunicaciones (telcos) enfrentan grandes retos en México y en el mundo: el crecimiento de sus ingresos se ha estancado, con usuarios que demandan un consumo intensivo de ancho de banda a precios cada vez más bajos, y un menor uso de los servicios tradicionales de voz. A consecuencia, los márgenes de utilidad están continuamente a la baja. Sin lugar a duda, esta situación se agudizará en los próximos años a menos que los telcos realicen cambios y ajustes sustanciales en sus modelos de negocio.

Por Alejandro Vargas González

En este sexenio se llevaron a cabo cambios en la regulación que afectaron el desempeño de los operadores de telecomunicaciones y tuvieron un impacto positivo en los consumidores de estos servicios. Entre otros, se eliminaron el roaming y la larga distancia nacional, se revisó el costo de interconexión, se realizó el apagón analógico y se concesionó un nuevo canal de televisión y radio. Paradójicamente, a pesar de la gran expansión de Internet móvil y fijo el negocio de los operadores se ha erosionado significativamente. Hacia el final del sexenio, los ingresos de los operadores crecieron de nuevo gracias a la venta de equipo celular y de servicios administrados y nube. Lograr la cobertura planteada para asegurar la inclusión digital de los mexicanos dependerá de un trabajo conjunto del IFT y el nuevo gobierno, y el aprovechamiento de la Red Compartida será esencial y, en nuestra opinión, los proveedores de bienes de consumo tendrán la oportunidad de financiar servicios de banda ancha móvil para beneficio de sus canales y consumidores.

Por Erick de la Cruz Rojas
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}