La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

La penetración de los servicios de TIC en los hogares ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 17 años. Particularmente, los servicios de conexión a Internet se han acelerado derivado de la Reforma en Telecomunicaciones que trajo una baja a los precios debido a mayor competencia. Aun con la alta penetración de los servicios de Internet hace falta mejorar la cobertura y la velocidad, por lo que el gobierno federal ha planteado un plan para llevar conectividad a todo México, con el plan Internet para Todos, a través de la red de fibra óptica de la CFE.

Por Erick de la Cruz Rojas

5G es el estándar móvil de nueva generación que promete mejorar la experiencia del usuario final, y brindando también a los operadores la oportunidad de desarrollar soluciones y servicios de mayor valor agregado a una amplia gama de sectores. La red 5G pretende impulsar aplicaciones relacionadas a IoT mejorando las comunicaciones máquina a máquina y máquina a hombre. Aunque esto supone diversas oportunidades para los operadores móviles, el camino es largo y arduo tanto en la inversión en infraestructura, así como en las políticas y regulaciones apropiadas por parte del gobierno.

Por Erick de la Cruz Rojas

Ya todos estamos al tanto que el gobierno del actual presidente de México ha decretado un plan de austeridad que afecta en algunos rubros a la industria TIC. Pero ¿qué efecto tendrá este en los servicios de telecomunicaciones? Algo que destaca del presupuesto de egresos de la federación para el 2019 es que el presupuesto asignado a telecomunicaciones representa 42% del presupuesto total de TIC. Sin embargo, el presupuesto de servicios de telecomunicaciones presenta una baja de 4% con respecto al 2018.  Ante esto ¿qué oportunidades tienen los operadores para afrontar este reto? Los servicios digitales, deben ser la punta de lanza para que los operadores cambien su negocio tradicional a servicios de mayor valor agregado.

Por Erick de la Cruz Rojas

Actualmente, los operadores de telecomunicaciones (telcos) enfrentan grandes retos en México y en el mundo: el crecimiento de sus ingresos se ha estancado, con usuarios que demandan un consumo intensivo de ancho de banda a precios cada vez más bajos, y un menor uso de los servicios tradicionales de voz. A consecuencia, los márgenes de utilidad están continuamente a la baja. Sin lugar a duda, esta situación se agudizará en los próximos años a menos que los telcos realicen cambios y ajustes sustanciales en sus modelos de negocio.

Por Alejandro Vargas González

En este sexenio se llevaron a cabo cambios en la regulación que afectaron el desempeño de los operadores de telecomunicaciones y tuvieron un impacto positivo en los consumidores de estos servicios. Entre otros, se eliminaron el roaming y la larga distancia nacional, se revisó el costo de interconexión, se realizó el apagón analógico y se concesionó un nuevo canal de televisión y radio. Paradójicamente, a pesar de la gran expansión de Internet móvil y fijo el negocio de los operadores se ha erosionado significativamente. Hacia el final del sexenio, los ingresos de los operadores crecieron de nuevo gracias a la venta de equipo celular y de servicios administrados y nube. Lograr la cobertura planteada para asegurar la inclusión digital de los mexicanos dependerá de un trabajo conjunto del IFT y el nuevo gobierno, y el aprovechamiento de la Red Compartida será esencial y, en nuestra opinión, los proveedores de bienes de consumo tendrán la oportunidad de financiar servicios de banda ancha móvil para beneficio de sus canales y consumidores.

Por Erick de la Cruz Rojas
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}