La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

Como cualquier otro sector empresarial moderno, la industria automotriz también se está enfrentando a la disrupción digital. Sin embargo, debido a sus características, el innovador y siempre cambiante nicho de la producción de automotores experimenta una transformación digital única que puede observarse en dos aspectos fundamentales: alrededor del producto y alrededor de sus procesos de negocio. En esta parte 1, analizaremos la transformación digital del producto o sea el automóvil.

Por Ricardo Zermeño González

Gracias a su ubicación estratégica y su generación de recursos, Latinoamérica es uno de los territorios con mayores posibilidades de crecimiento económico. Pero en contraparte, se caracteriza por mostrar una baja productividad, resultado entre otras cosas de una débil capacidad empresarial que es visible en casi todos sus sectores industriales. Para elevar la productividad en esta región es necesario fortalecer nuestra competitividad, adoptando las prácticas que distinguen a las mejores empresas del mundo.

Por Ricardo Zermeño González

La revolución digital no sólo nos obliga a adaptarnos a una nueva sociedad, sino también a una forma diferente de hacer negocios. En la actualidad, podría decirse que el ámbito empresarial se ha transformado en un espacio donde las empresas establecidas (incumbents) se enfrentan a nuevos –y cada vez más numerosos– competidores totalmente digitalizados, muchos de los cuales son ejemplos de innovaciones disruptivas (nativos digitales).

Por Ricardo Zermeño González

Es un hecho que, en el mundo actual, todos los procesos de interacción humana evolucionan de manera vertiginosa, principalmente gracias al desarrollo de la tecnología. Y la manera de hacer negocios, sin importar el ramo industrial o de servicios al que se pertenezca, no es una excepción. Lo anterior es fácilmente perceptible en el ámbito empresarial moderno: desde manufactureras hasta bancos, pasando por aseguradoras, tiendas e incluso operadores de telecomunicaciones y medios, deben adaptarse (si es que aún no lo han hecho) a la presencia de jugadores digitales nativos que utilizan nuevos modelos de negocio que hasta hace algunos años sólo existían en la imaginación.

Por Ricardo Zermeño González

El estudio anual del Foro Económico Mundial de 2018 se presentó en el marco de la 4a revolución industrial que esta organización ha venido impulsando desde hace varios años. La competitividad de países y empresas depende de su transformación aprovechando las innovaciones digitales como la inteligencia artificial, la analítica avanzada, la gestión de grandes acervos de datos y los servicios en la nube. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la productividad de los países se logra fortaleciendo su competitividad, la cual descansa en el capital humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad de las organizaciones. Todas ellas necesarias para la transformación digital.

Por Ricardo Zermeño González
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}