Por Arely Reyes Gaspar
save_alt
Dercargar boletín

Los resultados del sondeo mensual sobre ventas TIC en enero muestran una desaceleración respecto a diciembre; el índice se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 5 meses, sin embargo, continúa por encima del umbral de 50 puntos que divide a la zona de expansión de la de contracción.

Figura 1. Índice de crecimiento de ventas

Índice de crecimiento de ventas

Ampliar

Este resultado es consecuencia de una disminución en el porcentaje de las empresas que crecieron, las cuales pasaron de 52.68% a 44.27% cayendo 8.4 puntos. Dentro de estas empresas, las que crecieron mucho presentaron la caída más fuerte con 5.3 puntos, pasando de 14.29% a 9.02%.

Por primera vez, las empresas que no crecieron son más de la mitad de los encuestados con 55.74% de participación. Dentro de estas, las empresas que decrecieron poco aumentaron 8.1 puntos, al pasar de 11.61% a 19.67%.

Figura 2. Crecimiento de ventas en enero respecto a diciembre

Crecimiento de ventas

Ampliar

Expectativas para el próximo mes

Las empresas que esperan una mejoría en sus ventas para febrero aumentaron 5 puntos, al pasar de 66.07% a 71.07%, sin embargo, el 61.98% de estas empresas piensan que crecerán poco, mientras que solo el 9.09% piensan que creceran mucho. Por otra parte, las empresas que piensan que no crecerán en el próximo mes disminuye 5 puntos pasando de 33.94% a 28.93%.

 

Figura 3. Expectativa de crecimiento en el próximo mes

Expectativas de crecimiento

Ampliar

Por ultimo, el índice de optimismo para el cierre del trimestre mantiene una tendencia a la alza por segundo mes consecutivo y se ubica por encima del umbral de los 50 puntos.

Las empresas que expresaron estar optimistas para el cierre del trimestre representan 56.56% de la muestra; dentro de estas empresas el 48.36% se mantienen optimistas y 8.20% muy optimistas. En contra parte, 39.34% se mantienen poco optimistas y 4.10% pesimistas.

En conclusión, los resultados de ventas en enero se reducen de manera importante,  sin embargo, las empresas se mantienen optimistas para el cierre del trimestre.

Muestra

A todos los miembros de SelectNET que participan en esta encuesta, agradecemos su colaboración constante. En enero recibimos 122 respuestas a nuestra encuesta mensual de expectativas de negocios. 94% de las encuestas son de negocios TIC; con una participación muy diversa de tipos de negocios TIC. Por otro lado, sólo 6% de participantes es de otras industrias.

El 89% de los participantes son PyMEs. Proporción que es un reflejo de la estructura de la industria TIC.

Nos gustaría ampliar la muestra no sólo de industria TIC sino también de otras industrias o sea de usuarios que no ofrecen bienes y servicios TIC. Por ello, los invitamos a promover la suscripción a SelectNET y la participación en esta encuesta, tanto a colegas de la industria TIC como a sus clientes que son usuarios.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}