Por Daniel Cadena Frausto
save_alt
Dercargar boletín

De acuerdo a una investigación realizada recientemente por Select con líderes del mercado TIC, los retos de un menor crecimiento e incertidumbre en el entorno han provocado que la transformación digital[1] se oriente hacia optimizar operaciones y en particular, reducir costos. Ante esta situación han proliferado las innovaciones como el Robotic Process Automation (RPA) como opciones viables para eficientar los procesos de una manera fácil y económica.

¿Qué es RPA?

RPA permite automatizar tareas repetitivas, simples o complejas e interconectar sistemas por medio de código de software (macros), lo cual permite reducir costos, disminuir errores y requerir de menos horas de trabajo humano para que concentren su atención en tareas más estratégicas.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene?

RPA comprende distintos tipos: automatización de rutinas de trabajo de oficina con o sin la asistencia de analítica avanzada e Inteligencia Artificial (IA).

A continuación, se muestran algunos ejemplos de sus múltiples usos y sus principales beneficios:

Robotic Process Automation

Ampliar

Clases de RPA

De acuerdo con KPMG[2], existen tres clases den RPA la cuales incluyen los elementos tecnológicos que se indican a continuación:

Clases de RPA

Ampliar

Proveedores de software e integradores de RPA

De acuerdo con las empresas entrevistadas, existen tres líderes en el mercado de desarrollo de software para RPA: Automation Anywhere, Blue Prism y UTAH.

Respecto a la implementación de RPA, se observa que a nivel mundial ha crecido el número de empresas, así como los servicios que ofrecen; sin embargo, también en México hay empresas que están innovando en RPA, entre las que destacan Lefort, quien ha trabajado con clientes como Bimbo, Banregio, Axtel, Bosch, BBVA, Citi, Visa, entre otros muchos más.

Lefort fue una de las empresas impulsadas por Bimbo en su Eleva Food Technology Accelerator, que perseguía identificar innovaciones para reducir costos y mejorar la productividad.

Conclusiones

A pesar de las ventajas antes descritas, existe preocupación por el impacto de la automatización desde la revolución industrial. De acuerdo a Oppenheimer en su reciente libro: ¡Sálvese quien pueda!, 47% de los empleos serán reemplazado por robots o computadoras. Es por ello que debemos promover la innovación en trabajo conjunto entre empresas, escuelas y gobierno para crear nuevos trabajos que absorban el talento.

En un entorno siempre cambiante las empresas deben ser las guías y referentes en el camino hacia la innovación y la transformación digital, si bien el software RPA no requiere de tecnología muy avanzada, si es un claro ejemplo de oportunidades para elevar nuestra productividad.

Referencias

Palabras clave: RPA, transformación digital, optimización y reducción de costos.

[1] La transformación de las organizaciones con el aprovechamiento de las innovaciones digitales como la inteligencia artificial, la analítica de grandes acervos de datos (big data), el Internet de las cosas (IoT) y la nube.

[2] KPMG, 2018, Robotic Process Automation.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}