Por Alejandro Vargas González
save_alt
Dercargar boletín

En años recientes, las tendencias del cómputo en la nube y los servicios administrados han ampliado la gama de modelos de adquisición de tecnología para las organizaciones usuarias; estos servicios, además traen consigo beneficios claros como una mayor agilidad en la gestión, mejora en los procesos dentro de los departamentos de TIC, y por supuesto, facilidades financieras y fiscales.

Los proveedores de TIC más cercanos a los clientes finales, tanto fabricantes, canales, prestadores de servicios y operadores de telecomunicaciones han puesto especial énfasis en este tipo de servicios administrados y con los años han desarrollado y evolucionado la oferta de valor agregado, entendiendo a profundidad las necesidades de los usuarios en función del giro, madurez organizacional, regulaciones, etc.

En este sentido, recientemente Select realizó una investigación con 300 organizaciones de más de 250 empleados de los sectores financieros, manufactura, servicios, gobierno y comercio, e identificó los modelos de operación de infraestructura de cómputo que utilizan estas empresas en México. A continuación, presentamos los hallazgos:

El 30% de las organizaciones mantiene una operación interna de la infraestructura de cómputo con personal propio. Nuestra lectura de los datos indica que la estrategia TIC de estas empresas busca asegurar un mayor control y visibilidad de la infraestructura, y por supuesto, atender directamente las incidencias; sin embargo, este modelo puede restar eficiencia y contribución del departamento de TIC al negocio. (Figura 1).

Distribución de modelos de operación de infraestructura en empresas de más de 250 empleados

Ampliar

 

El 17% de las empresas ha enviado la infraestructura de cómputo a las instalaciones de prestadores de servicios de hosting, quienes se encargan principalmente de garantizar niveles de disponibilidad de espacio, energía y temperatura a los sistemas de cómputo hospedados en sus instalaciones; en este esquema, el cliente aún es responsable de operar a distancia la infraestructura de cómputo, y en circunstancias especiales desplazar al personal propio a las instalaciones del proveedor a realizar actualizaciones, parches y correcciones en sitio.

21% de las empresas opera bajo esquema de facilities management (inverso al hosting). En este modelo el proveedor es responsable de operar la infraestructura tecnológica en las instalaciones del cliente, garantizando los niveles de servicios acordados.

Destacamos que 32% de las empresas han decidido operar la infraestructura de cómputo en esquema de servicios administrados, como eje para ganar agilidad y aumentar competitividad. En este modelo, el proveedor es responsable de operar los sistemas de cómputo en sus instalaciones, garantizando niveles de servicios y disponibilidad de entrega, además de flexibilidad y seguridad.

Pese a diferencias en los modelos de operación de cómputo, todas estas organizaciones reconocen retos que, analizados de forma conjunta, revelan características comunes: una búsqueda de mayor contribución del área de TIC al negocio, apoyar en estrategias de crecimiento de ingresos y/o eficiencia y mitigación de riesgos.

Apalancar la transformación del negocio con tecnologías útiles que generen experiencias positivas para la empresa como incrementar ventas o eficiencia es clave en la actualidad. Una forma para desencadenar estas iniciativas es apoyarse en proveedores expertos capaces de generar eficiencias y dedicar al personal propio a generar nuevas ideas para habilitar la transformación del negocio.

En la segunda parte de este boletín, conversaremos sobre las oportunidades de ya no sólo entregar servicios administrados, sino habilitar nubes híbridas que aprovechen los sistemas de cómputo actuales y los datos con los servicios y herramientas – cuasi ilimitadas- de nubes públicas.

 

Palabras clave:

#Transformacióndigital #NegociosTIC #Nube #Serviciosadministrados

 

 

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}