Por Alejandro Vargas González
save_alt
Dercargar boletín

Los resultados del sondeo mensual sobre expectativas de negocios TIC hilan una tendencia al alza en las ventas TIC desde octubre a diciembre de 2019, hecho sin precedentes durante el año pasado, y destacamos que el nivel del indicador de ventas TIC se ubicó en 61.16 puntos, el más alto de todo el año, superando el de noviembre. (Ver figura 1)

Figura 1: Índice de crecimiento de ventas cerradas

Índice de crecimiento de ventas cerradas

Ampliar

Esto es gracias al aumento sostenido desde octubre de la proporción de empresas con mucho crecimiento. El 14.29% de las empresas entrevistadas declaró mucho crecimiento en sus ventas, batiendo el record de junio de 2019.

Sin embargo, la proporción de empresas con poco crecimiento decreció respecto a los resultados de noviembre al pasar de 43.33% a 38.39% para diciembre.  (ver figura 2). Esto ocasionó que el porcentaje de empresas con crecimiento en ventas se redujera.

Figura 2: Gráfica de la distribución del crecimiento

Gráfica de la distribución del crecimiento

Ampliar

Para el primer mes de 2020 persisten expectativas moderadas entre los encuestados, el nivel del indicador se sitúa en 64.26 puntos y mantiene la tendencia lateral reportada durante todo el 2019. No obstante, es importante señalar que el indicador de expectativa trimestral se levanta por encima de los 50 puntos, situación que no ocurría desde marzo de 2019, lo que arroja indicios de un renovado optimismo moderado al inicio de año.  (Ver figura 3)

Figura 3: Índice de expectativa trimestral

Índice de expectativa trimestral

Ampliar

En conclusión, durante el cierre de 2019 se encadenaron 3 meses de crecimiento sostenido en ventas cerradas, alcanzando los puntos más altos hacia diciembre, y afortunadamente 2020 empieza con expectativas moderadamente positivas.

El equipo de analistas de Select agradece tu continua participación en nuestras encuestas, eventos en línea y presenciales, y esperamos que sigas de cerca nuestra actividad en redes sociales y en SelectNET, ya que estamos preparando nuevo contenido y servicios para apoyar en la Transformación Digital de LATAM.  

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}