Por Erick de la Cruz Rojas
save_alt
Dercargar boletín

El sector de telecomunicaciones en México es uno de los sectores ancla para el crecimiento del país. Desde 1993 la aportación que ha hecho a la economía mexicana ha sido significativa: ha pasado del 0.3% a poco más del 2% del Producto Interno Bruto del país.

Figura 1. Porcentaje de aportación del PIB de telecomunicaciones al PIB nacional[1]

Porcentaje de aportación del PIB de telecomunicaciones al PIB nacional

Ampliar

Este sector ha crecido de manera sostenida y frecuentemente por arriba de la economía. Sin embargo, durante el primer semestre de 2019 sufrió una contracción de 4.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No habíamos visto una contracción tan drástica desde el primer trimestre de 1996 y el tercero de 1997 cuando decreció 4.8% y 6.5% respectivamente. Desde entonces han sido pocos los periodos de la economía que el sector ha decrecido.

Figura 2. Crecimiento del PIB del sector telecomunicaciones[2]

Crecimiento del PIB del sector telecomunicaciones

Ampliar

Con este resultado, los crecimientos que se reportaban a partir de la Reforma en Telecomunicaciones son cosa del pasado. Esto ha sido resultado de 1) menor inversión; 2) baja en los precios de telefonía fija y móvil; 3) menor ingreso de telefonía fija y móvil.

La inversión ha venido desacelerándose desde 2017, después de la entrada de AT&T a telefonía móvil y de la respuesta competitiva de America Móvil.

Las tarifas de telefonía móvil empezaron a reducirse significativamente a partir de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los servicios de voz, que tradicionalmente eran el core del negocio, han desacelerado su crecimiento.

Figura 3.1 Inversión en telecomunicaciones[3]

Inversión en telecomunicaciones

Ampliar

Figura 3.2 Índice de precios al consumidor de telecomunicaciones[4]

Índice de precios al consumidor de telecomunicaciones

Ampliar

Figura 3.3 Valor mercado de los servicios de telecomunicaciones

Valor mercado de los servicios de telecomunicaciones

Ampliar

 

Incentivar la inversión en telecomunicaciones es prioritario para la mejora e implementación de servicios digitales como banca, salud, educación y gobierno, que son ancla para el crecimiento y desarrollo de economías avanzadas.

 

 

[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de Información Económica (BIE): Cuentas Nacionales > Variación Anual de los valores a precio de 2013 > Actividades terciarias > 51 Información en medios masivos > 517 Telecomunicaciones. https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&t=10200034#D10200034

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de Información Económica (BIE): Cuentas Nacionales > Variación Anual de los valores a precio de 2013 > Actividades terciarias > 51 Información en medios masivos > 517 Telecomunicaciones. https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&t=10200034#D10200034

[3] Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT): Descarga de datos > Ingresos e inversión. https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/descargaDatos.xhtml

[4] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): INPC (mensual) > Sector terciario > 51 Información en medios masivos > 5173 Operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas. https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112001300040&T=%C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=INPC%20Nacional%20(mensual)

 

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}