Tecnología y negocios

La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

En la industria de comunicación, si bien existe una evidente transición a ocupar espacios digitales cuyo alcance excede el de medios tradicionales, la demanda por servicios de impresión de artes gráficas, comunicación, publicidad y mercadotecnia se mantiene y en algunos segmentos crece aceleradamente. Diversos estudios e investigaciones reportan que los impresores de artes gráficas en México han crecido en ingresos en años recientes; sin embargo, existe un considerable aumento en los costos de producción y una mayor competencia, motivos que exigen que este tipo de empresas innoven, agreguen mayor valor a sus servicios y, sobre todo, convivan y sean parte de campañas integrales de comunicación, tanto en medios digitales como impresos.

Por Alejandro Vargas González

A lo largo de su historia, la humanidad ha tenido que adaptarse a diversos patrones de transformación tecnológica. Estos periodos de transición son capaces de modificar la vida cotidiana no sólo en el ámbito económico, sino también en el social y cultural. El ejemplo más relevante lo tenemos con la Revolución Industrial: desde los albores de las sociedades primitivas y durante toda la Edad Media, las interacciones humanas giraban alrededor de una economía rural, basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio. Sin embargo, la invención de la máquina de vapor a finales del siglo XVIII impulsó el vertiginoso desarrollo de diversas tecnologías que dieron paso a un mundo nuevo, urbanizado y dominado por una industria mecanizada. Fue entonces cuando la mano de obra basada en el trabajo manual fue sustituida por máquinas que cambiaron por completo el concepto de la creación de valor.

Por Ricardo Zermeño González

El sector financiero ha sido líder en inversiones de TIC, con lo cual ha ido transformando la banca tradicional por servicios cada vez más digitales. Sin embargo, no solo ellos están compitiendo en este sector, vemos a algunos competidores que no figuraban y que fueron totalmente ajenos a estos servicios compitiendo por el desarrollo de servicios financieros móviles. Aun con todo esto, México se encuentra rezagado cuando hablamos de servicios financieros móviles, lo que abre una oportunidad para los operadores de liderar esta transformación. 

Por Erick de la Cruz Rojas

La oferta de servicios administrados de impresión surgió como una opción financiera para optimizar la impresión de documentos, bajo un modelo de renta donde el proveedor es responsable de satisfacer las necesidades de impresión del cliente, incluyendo equipos de impresión, consumibles, software de gestión y servicios asociados, Con ello, los clientes perciben beneficios financieros y fiscales, y sobre todo, aseguran  la optimización de sus plataformas de impresión a lo largo de la vida de los contratos (24 a 36 meses).

Por Alejandro Vargas González

Es un hecho que, en el mundo actual, todos los procesos de interacción humana evolucionan de manera vertiginosa, principalmente gracias al desarrollo de la tecnología. Y la manera de hacer negocios, sin importar el ramo industrial o de servicios al que se pertenezca, no es una excepción. Lo anterior es fácilmente perceptible en el ámbito empresarial moderno: desde manufactureras hasta bancos, pasando por aseguradoras, tiendas e incluso operadores de telecomunicaciones y medios, deben adaptarse (si es que aún no lo han hecho) a la presencia de jugadores digitales nativos que utilizan nuevos modelos de negocio que hasta hace algunos años sólo existían en la imaginación.

Por Ricardo Zermeño González
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}